Desde hace un tiempo a Pippa le han estado saliendo unas pequeñas heridas en la piel. Como es un poco silvestre pensábamos que se las hacía ella mismo cuando corría entre las ramas que hay en el jardín. Pero al llegar el frío ya no quiere salir tanto y seguían apareciendo, así que nos fuimos al veterinario. El diagnóstico: son erupciones alérgicas. Nunca había habido problemas de alergias en perros en casa y me pilló un poco desprevenida, la verdad.

De entrada hubo que darle por consejo de su veterinaria un antibiótico para las heridas que tenía y le quitamos la comida húmeda. El problema es que ella necesita ese aporte extra, si no se queda muy delgada. El resultado fue que adelgazó porque comía menos, sin embargo la piel mejoró mucho pero al volver a darle alimento húmedo empezaron a aparecer otra vez las erupciones. Así que estamos probando a ver si damos con lo que le sienta mal porque necesita comer algo más que el pienso.alergias en perros

 

Nota: Este artículo no pretende ser una guía de salud ni nada parecido. Es el resultado de la pequeña investigación que estoy realizando para entender lo que le pasa a Pippa.

¿Cuáles son las alergias en perros más comunes?

Básicamente la alergias en perros son tres: alergia a la picadura de pulga, alimentaria y ambiental.

Alergia a la picadura de pulga

En realidad se trata de una alergia a la saliva de la pulga. Es un problema bastante normal y recurrente, y produce mucha picazón e incomodidad. Existen medicamentos que pueden aliviar el malestar a tu perro, consulta con el veterinario. Nosotros no somos partidarios de dar productos químicos a Pippa, pero a veces no queda más remedio.

Alergia alimentaria

Las alergias alimentarias provocan no sólo desajustes intestinales. Pueden causar picores e irritación, hinchazón en las extremidades, irritación ocular, secreción nasal, orejas inflamadas, tos, estornudos e incluso asma.

Si tienes la sospecha de que tu perro tiene alguna alergia alimentaria, lo primero es acudir a tu veterinario de confianza. Además de realizar las pruebas y tests necesarios para saber qué provoca la alergia, te ayudará a crear una dieta adecuada.

Alergias ambientales

A veces hay agentes externos que pueden provocar reacciones alérgicas en nuestros perros. Pueden ser muchas cosas. Desde un producto de limpieza, a ácaros o gramíneas, tejidos o polen, moho… Es muy importante localizar el agente que produce la alergia para evitar que el problema vaya a más. Como en los casos anteriores, lo primero es consultar con tu veterinario, nunca hay que medicar a los perros por nuestra cuenta ni probar tratamientos sin hablarlo con él antes. ¡Puede ser muy peligroso para tu amigo!alergias en perros

 

Tratamientos

A pesar de que existen muchos remedios naturales que puedes probar si sospechas que tu perro es alérgico, cualquier tratamiento debería tener el visto bueno de tu veterinario o alergólogo canino. Ellos son los que pueden dar las pautas adecuadas en cada caso. Hay que tener en cuenta que un remedio equivocado puede agravar la situación.

A %d blogueros les gusta esto: