El otro día leí a alguien en Facebook que decía que su perro no se metía al agua porque no sabía nadar. Yo pensaba que TODOS los perros sabían nadar de serie, así que me he puesto a investigar un poco sobre el tema. ¿Saben nadar todos los perros? Pues parece ser que no.

No todos los perros saben nadar

Pero todos tienen la tendencia a mover las patitas en el agua para no hundirse. La realidad es que hay razas de perros nadadoras, otras que podrían llegar a aprender, y otras para las que es casi imposible, de hecho son perros tan torpes en el agua que podrían morir ahogados.

Razas que saben (y suelen adorar) nadar

Según El encantador de perros, los Terranova son los perros acuáticos por excelencia. De hecho suelen actuar como socorristas y sobre todo en aguas frías. Los Retriever también son grandes nadadores, les vuelve locos el agua. Y por supuesto los perros de aguas, tanto español como portugués. Todos ellos saben nadar y disfrutan haciéndolo.

Los patosos en el agua

Por otro lado están los perros que son muy patos en el agua, y a los que siempre hay que acompañar. Los carlinos, bulldogs y en general los perros braquicéfalos. Tampoco los lebreles y galgos son buenos nadadores, sus cuerpos están hechos para correr y saltar.

nadar

¿Entonces mi perro no puede nadar?

Nada impide que cualquier perro se de un buen remojón. Pero no intentes obligarle, haz que lo tome como un juego y que poco a poco se acerque al agua, si es un día caluroso tendrás más posibilidades de éxito; a todos nos gusta refrescarnos.

Y por muy experto nadador que tu perro sea (o parezca), nunca jamás lo pierdas de vista en el agua, puede enredarse con algo, o agotarse o incluso desorientarse un poco.

Y siempre, tras el baño, hay que darles una ducha de agua dulce, ya que el salitre, el cloro y otras sustancias son muy dañinas para su piel. Tampoco hay que olvidar revisar oídos y ojos, sobre todo en perros de oreja larga.

¿Y Pippa nada?

Pues sí, Pippa sabe nadar. No le vuelve loca(en realidad no le gusta ni pisar charcos), pero se le da bastante bien. Aún así es tan pequeña que dudo que pudiese nadar más de diez metros seguidos. Igual un día se atreve a intentarlo.

nadar

A %d blogueros les gusta esto: