Ante cualquier duda o signo de algún problema, acude a tu veterinario. El es quien te puede aconsejar mejor sobre el caso específico de tu perro.

La salud dental de los perros es importantísima. De hecho, la limpieza dental de nuestros amigos es tan necesaria como la nuestra. Al igual que ocurre con nuestros dientes, si no se les proporcionan los cuidados adecuados, el sarro se acumula, pudiendo causar enfermedades muy graves a nuestros amigos. Pero, ¿cómo limpiar la boca de tu perro? 

A nosotros también nos preocupa mucho la salud dental de Pippa. Los que tenéis perros pequeños sabréis (y habréis notado) que se les acumula muchísimo sarro. De hecho, tienen muchos más problemas bucodentales que los perros de mayor tamaño. Esto no significa que los perros más grandes necesiten menos cuidados: hay que cuidar la boca de nuestro perro siempre, sea cual sea su tamaño, raza o edad. 

Con Pippa tenemos la mala suerte de que además de acumularse el sarro, tiene un aliento horrible, y por eso siempre estamos buscando nuevos productos que nos ayuden a combatirlo. Hemos preguntado a nuestros amigos de Instagram y nos han dado unos cuantos consejos que hemos recopilado. Esperamos que os sirvan en la lucha contra el sarro 😉 . 

¿ Cómo limpiar la boca de tu perro ?

Imprescindible: Limpieza profesional regular

Antes de comenzar con todos esos consejos queremos recordaros que vuestros perros necesitan someterse a limpiezas profesionales que realizará vuestro veterinario de forma periódica para retirar el sarro.

Para realizar una limpieza, el veterinario necesita anestesiar a tu perro. Toda anestesia conlleva un riesgo, así que cuanto mejor mantengas la higiene dental de tu peludo, las limpiezas podrán espaciarse y además serán más rápidas. 

¿Qué es el sarro en perros?

El sarro en perros son esas manchas marrones que aparecen en los dientes. Se forma por la placa bacteriana que se adhiere cada día a las piezas dentales. Si esta placa no se retira, con el tiempo se calcifica y provoca el sarro. Mientras que la placa bacteriana puede ser eliminada con distintos métodos, el sarro es más difícil de quitar. De hecho, para eliminarlo por completo tendrás que acudir a tu veterinario. 

La acumulación de sarro puede traer consigo diversos riesgos:

  • Pérdida de piezas dentales, con las molestias que eso conlleva.
  • Enfermedades de las encías: gingivitis y periodontitis. Son infecciones que pueden causar mucho dolor e incluso hacer que el perro no quiera comer. 
  • Infecciones graves en órganos vitales: Una infección bucal grave puede trasladarse al torrente sanguíneo e infectar otros órganos, poniendo en grave riesgo la vida del animal. 

No suena nada bien, ¿verdad? Son razones más que suficientes para cuidar la boca de nuestros perros a diario. Si hasta ahora no lo has hecho, es un buen momento para empezar llevando a tu amigo a una revisión  y comenzando a proporcionarle cuidados diarios. Es más sencillo de lo que parece y los beneficios son enormes.

Entre limpieza y limpieza…

Como decíamos antes, cuanto más limpia mantengas la boca de tu perro, más sana estará y menor necesidad tendrá de limpiezas profesionales. Con esto no queremos decir que no vayan a ser necesarias: eso lo decide tu veterinario. Pero si evitas que la placa se acumule retrasarás la formación de sarro, y también el momento de la limpieza. 

En Instagram nos habéis recomendado de todo: desde métodos naturales a otros que se añaden a la comida, al agua… Aquí os contamos todos, si queréis probar alguno es bajo vuestra responsabilidad y teniendo en cuenta las características concretas de vuestros perros. 

Cepillado diario

Por supuesto el mejor método es cepillar los dientes de tu perro cada día. Pero por experiencia sabemos que no siempre es fácil. 

Nuestro consejo: acostumbra a tu perro desde bien cachorro al cepillado. Si lo llegamos a saber hubiéramos empezado desde el primer día con Pippa. Ahora no hay manera. 

cómo limpiar la boca de tu perro

Hay cepillos de dientes especiales para ellos, aunque ha habido personas que nos han recomendado usar cepillos de dientes infantiles extra suaves. 

En cuanto a la pasta de dientes, las hay con sabores, por ejemplo a hígado que hacen el momento cepillado más apetecible para los perros.

Plaque off

Plaque off es un producto ideado como complemento al cepillado. Son unos polvos que se añaden a la comida de perros y gatos y que actúan de forma sistémica, es decir, a través del torrente sanguíneo. Su uso continuado hace que la placa pierda adherencia a la vez que suaviza los depósitos de sarro. 

Han sido varias las personas que nos han aconsejado este producto y que aseguran que les ha funcionado muy bien. Nosotros lo probamos hace tiempo y la verdad es que no notamos una gran mejoría. 

cómo limpiar la boca de tu perro plaque off

Productos Clunia

Estos productos son totalmente nuevos para nosotros. No conocíamos ninguno de ellos y tienen muy buena pinta. 

Tienen tres variedades, una de tratamiento y dos para mantenimiento.  Todas ellas prometen restaurar el equilibrio bucal. Así, dicen que mejoran la gingivitis, ayudan a reblandecer el sarro, neutralizan el mal aliento y promueven una óptima salud dental. 

Estos productos vienen presentados de dos formas: en gel, que se aplica directamente en los colmillos sin necesidad de cepillado. Y en toallitas, que ayudan a la eliminación de más placa gracias a la acción mecánica. 

Nosotros hemos adquirido las toallitas y anoche fue la primera vez que se las aplicamos. Como no podía ser de otra forma, Pippa montó todo un drama. Odia que le toquen la boca, las uñas, las orejas… Pero no va a quedarle otra que acostumbrarse. Os contaremos resultados.

cómo limpiar la boca de tu perro clunia

Snacks para limpiar los dientes

En este sentido nos habéis recomendado marcas de todo tipo: Greenies, Dentastix, Advance Dental Care, Purina Dentalife… Todos son más o menos parecidos y actúan de la misma forma: El perro los mastica y al hacerlo la placa se despega de los dientes dejándolos limpios. Los hay con distintos sabores, incluso algunos saben a menta. 

Creo que son un complemento estupendo a cualquier otro método que elijamos. Para ellos son chuches, al fin y al cabo. A Pippa en general no le hacen mucha gracia, sobre todo por que a pesar de comprar el tamaño más pequeño, siguen siendo un poco grandes para ella. Desde aquí hacemos un llamamiento a las marcas: Por favor, palitos micro para perros chiquitajos. 🙂

Pasta de dientes en spray

Otra de las recomendaciones que nos habéis mandado y que tiene muy buena pinta es el dentífrico en spray. Concretamente Dentican Spray. Es una forma muy cómoda de aplicarlo, sobre todo para perros que no se dejan cepillar los dientes. Sin embargo, puede no resultar una buena idea en perros con algún comportamiento agresivo o en aquellos muy asustadizos. Como todo, hay que probar, nunca se sabe cómo reaccionará tu perro, igual te sorprende. 

Es nuestra segunda opción. Si las toallitas no dan resultado probaremos con esto. Aunque no quiero imaginar cómo va a ser el proceso con Pippa. 

cómo limpiar la boca de tu perro dentican

Palitos de zanahoria

Desde Perú nos han aconsejado los palitos de zanahoria. Es otro de los métodos que más nos ha gustado por fácil y natural. Hay que darles un bastoncito de zanahoria cruda de vez en cuando, y dejarles que lo roan. Dependiendo del tamaño del perro, claro, habrá algunos que necesitarán la zanahoria entera. 

Por descontado que vamos a probar. La zanahoria es rica en vitaminas y muy adecuada para incluir en la dieta de nuestros perros. Y si además ayuda a mantener la boca limpia, es (casi) la chuche natural perfecta. Y decimos casi porque es muy alta en azúcar, por lo que hay que limitar el consumo. 

cómo limpiar la boca de tu perro con zanahoria

Huesos y similares

Habéis sido muchos los que nos habéis recomendado darle huesos y parecidos para que al roerlos la placa se vaya desprendiendo. 

Por ejemplo, en la tienda de productos naturales donde compramos la comida de Pippa, nos han aconsejado los huesos de ternera crudos. La rótula en particular. De una pieza para perros grandes y partida para perros más pequeños. Hay que congelarla un par de días antes de dársela para eliminar bacterias. Y antes de ofrecérsela, quitar la grasa visible. Dejárselo unos 15 minutos, y si es necesario, sujetarlo para que roa con los dos lados de la boca. Nos han dicho que basta con hacerlo cada dos semanas, y que es posible que notemos las heces más duras los días siguientes, lo que les puede venir bien para vaciar las glándulas anales. Son todo ventajas. 🙂

Una alternativa deliciosa a los huesos de ternera son los muñones de jamón serrano de Mediterranean Natural. Tu perro estará durante horas entretenido a la vez que limpia sus dientes. Lo mejor: los tienen en distintos tamaños, para todo tipo de perros.

cómo limpiar la boca de tu perro con huesos

Un punto importante a señalar es que los huesos siempre han de estar crudos. Los huesos cocidos tienden a astillarse más, con el peligro que eso supone. Sin embargo los huesos crudos son altamente digeribles y muy seguros. 

También nos habéis recomendado las astas de ciervo. A Pippa le resultan muy duras, pero creo que es una de las mejores opciones. En Altudog podéis encontrarlas. 

cómo limpiar la boca de tu perro con altudog

Otros métodos 

Existen otras formas de luchar contra la placa dental de tu perro. 

Nosotros ponemos en el agua de Pippa Oxyfresh. Se trata de un líquido sin sabor y con oxígeno activo que ayuda a ablandar la placa y mejorar el mal aliento. Al principio notamos su efecto, pero llega un punto que no es suficiente, aunque como complemento va muy bien. 

También hay juguetes de goma especialmente diseñados para limpiar los dientes. Con Pippa no hemos probado porque no le gustan nada ese tipo de juguetes. 

Seguro que nos hemos dejado otros muchos productos y métodos para mantener las bocas de nuestros perros lo más sanas posible. ¡Nos encantará que nos hables de ello en los comentarios!

A %d blogueros les gusta esto: